top of page
Publicar: Blog2_Post
  • Foto del escritorPalabrAndando

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Actualizado: 29 may 2021

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

17 de mayo de 2021


En un momento en que el mundo se sigue enfrentando a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias, es aún más importante reafirmar nuestro apoyo a todas las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) en este Día Internacional.

Lo cierto es que este periodo podría agravar las situaciones de discriminación, acoso y violencia, en particular la violencia doméstica, que afectan a las personas LGBTI. En particular, los jóvenes, debido a la persistencia de prejuicios en su entorno familiar o social, a veces corren el peligro de ser expulsados de sus hogares y encontrarse en situación de desamparo o indigencia. Además, al ser las actividades de las asociaciones cada vez más complejas, es probable que las personas LGBTI carezcan de interlocutores y de personas de confianza con las que hablar.

Por tanto, es un deber de la comunidad internacional –pero también, en general, de cada uno de nosotros– reafirmar los principios humanistas en los que creemos.

Todas las personas LGBTI tienen derecho al respeto y la dignidad, cualquiera que sea su orientación sexual o identidad de género, en todas las circunstancias.

A pesar de los progresos realizados en las últimas décadas, estos principios aún no se comparten de forma unánime. Millones de personas LGBTI siguen siendo discriminadas, estigmatizadas, acosadas y maltratadas psicológica o físicamente.

La lucha contra estos prejuicios y discriminaciones se ganará en las mentes y será, por tanto, una labor a largo plazo, que también deberá dar cabida a actividades de educación y sensibilización.

Al margen de este Día, sabemos que esta movilización contra los prejuicios tendrá lugar en las aulas y los medios de comunicación porque es ahí donde se comprende la complejidad del mundo y es ahí donde más se deben combatir los estereotipos de género y el discurso de odio y discriminación.

Que este Día Internacional, marcado una vez más por la pandemia, sea una oportunidad para renovar nuestro compromiso colectivo de defender los derechos humanos y poner fin a toda forma de discriminación y violencia homofóbica y transfóbica.

¿CONSIDERAS QUE AÚN ES TABÚ HABLAR SOBRE ESTE TEMA Y POR QUÉ?

Deja tus comentarios aquí.


36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page